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Título completo: "La justicia de Queipo. Violencia selectiva del terror fascista en la II División en 1936: Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Badajoz".
No hay posiblemente otro libro que nos permita entender la naturaleza real de la guerra civil como éste. No sólo por la importancia que tuvieron Sevilla y su entorno en los primeros momentos del conflicto, sino por el hecho de que éste ha sido hasta ahora el único caso en que un investigador ha podido acceder a la documentación militar sin filtros ni impedimentos. Esta es la historia de los primeros tiempos de un conflicto, que más que guerra fue matanza, en que, como cantaban los propios soldados, “va corriendo la sangre por las calles de Sevilla” y en que la violencia fascista hizo miles de víctimas, con el propósito, como diría uno de los protagonistas, de “desinfectar” el solar español. Esta es, también, una historia de seres humanos individuales y concretos: de represores y, sobre todo, de víctimas, cuyas historias personales se reconstruyen, enriquecidas con testimonios y recuerdos. Este es, en suma, un libro que va a remover las conciencias de sus lectores.
La violencia no fue una consecuencia de la guerra civil, sino que era parte esencial del plan de los sublevados y lo siguió siendo de la dictadura de Franco hasta su hora final. Más allá del recuento de las víctimas, este libro, surgido de la colaboración de cuatro investigadores, transformará nuestra visión de medio siglo de la historia de España. Julián Casanova lo inicia con una valoración global del papel que desempeñó el terror en los cuarenta años de dictadura. Francisco Espinosa pone al descubierto el plan de exterminio que inspiraba el golpe militar y analiza su sanguinario desarrollo. Conxita Mir nos muestra cómo, una vez terminados los combates, el terror se usó como un instrumento de control social de los vencidos, esto es, de la mayoría de los españoles. Y, finalmente, Francisco Moreno estudia la resistencia opuesta por huidos y guerrilleros. Lo que aquí se nos ofrece no es, pues, un aspecto negro del franquismo, sino la trama de sombras que le da pleno sentido.
1ª edición.